top of page
Blog: Blog2

Mi lista de música para una media maratón

Desde que apareció el walkman en los años 80, la música se puede llevar a todas partes. Seguramente el "boom" del atletismo en EE.UU. durante los años 80, sumado a la novedad del walkman, hicieron una pareja ideal a la hora de correr: llevar tu música favorita mientras vas sumando kilómetros. Durante un buen par de décadas, todo fue mas o menos lo mismo, incluso con la aparición del discman, un aparato que no se lleva nada bien con el movimiento.


Con la llegada del iPod, todo fue mas fácil. Llegó la era digital al atletismo o por lo menos para quienes cargan música a la hora de correr. No voy a entrar en detalles en el desarrollo desde el primer iPod hasta los relojes de hoy que pueden llevar música y hacen innecesario cargar el teléfono o el reproductor de la marca de la manzana. Lo que quiero contar, es mi manera de elaborar una lista de música para entrenar o para una carrera.


La mayoría de carreras empiezan temprano en la mañana. Cuando estamos en la línea de salida después del calentamiento, seguramente hay nervios, adrenalina y ansiedad al tiempo. Por eso, me gusta tener alguna una canción o dos que me relajan durante ese momento, pero que me animan para empezar una actividad física. En este momento de nervios, la visualización positiva es muy importante para tener un buen desempeño en carrera y una buena canción puede ayudar.


Los primeros kilómetros son para mantener un paso controlado y evitar salir como un cohete. Así que trato de usar canciones para los primeros 5 kilómetros que me ayuden a relajarme un poco, pero que al mismo tiempo me ayuden a mantener un paso ligero. Recuerden que la música con 180 pulsaciones por minuto puede ser una buena aliada para buscar una cadencia rápida.


Para la parte media de la carrera, me gusta usar música que me mantenga animado, de buen humor y si se quiere un poco distraído. Puede ser algo así como rock suave, ojalá con canciones alegres. A muchas personas les he escuchado que les gusta la salsa; supongo que correr también es una manera de bailar. Aunque el cuerpo y la mente deben estar enfocados en el buen desempeño, sirve "desconectarse" un poco con música que nos pueda transportar a otro lugar o a otro momento. Es importante no olvidar cuidar el paso y los tiempos para hidratarse o tomar un gel energético.


Para los últimos kilómetros y el remate, la elección de la música puede ser clave para ganarle unos cuantos segundos o minutos al cronómetro de carrera. En lo personal, me gusta usar música que me llena de adrenalina y me acelera, piensen algo así como rock pesado. En esos últimos kilómetros y metros donde el cuerpo ya está cansado y la mente empieza a debilitarse, un golpe de adrenalina puede ser justo lo necesario para romper un récord personal.


Al elaborar su lista, piensen en el tiempo total que puede tomar la carrera y qué canción o qué tipo de música les gustaría escuchar en cada momento: algo para calmar la ansiedad al principio, algo para "desconectarse" en la parte media y algo para rematar con energía al final. Sobra decir, por supuesto, que los gustos musicales son personales y no hay una lista única para todos los gustos. Pero por si acaso, les comparto mi lista personal para una media maratón. La lista dura casi dos horas y es casi toda de rock, con algo de rap por ahí (Spotify):


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page