top of page
Blog: Blog2

Planea tus metas para el 2021


Este año todos esperábamos acumular muchos kilómetros, correr esas anheladas carreras que seguramente teníamos en mente desde el 2019 o incluso antes e ir tras esos récords en nuestra distancia favorita. Desde marzo, la vida de muchos dio un giro de 180 grados y tuvimos que aprender a convivir con cuarentenas, tapabocas, alcohol antiséptico, gel desinfectante, jabón y tantas otras cosas que seguramente no ocupaban tanto espacio en nuestra mente como lo hacen hoy en día.


El deporte se convirtió para muchos en un escape para romper la rutina del aislamiento, la monotonía de tener que estar en casa la mayor parte del tiempo y para sobrellevar este periodo en donde casi todos nosotros tuvimos que convertir nuestro hogar en oficina, gimnasio, colegio, universidad, restaurante y/ó iglesia en un mismo lugar. Para los deportistas veteranos, cualquier oportunidad de salir se convirtió en un premio del cual disfrutamos cada minuto. Para quienes iniciaron el deporte en medio del aislamiento, fue la oportunidad de encontrar un escape y un nueva nueva afición, que espero se convierta en un nuevo estilo de vida. El mercado de artículos deportivos para el hogar se disparó con esta oleada de deportistas nuevos y veteranos que salieron a comprar simuladores para bicicletas, trotadoras, pesas, bandas elásticas y productos deportivos de todo tipo. Las rutinas de entrenamiento tuvieron que adaptarse para acomodar restricciones locales, espacios con pocas personas y el uso del tapabocas.


Ahora, con las noticias de vacunas que empiezan a aplicarse en algunos países, se ve una tenue luz al final del túnel. Probablemente no veremos durante un buen tiempo los eventos masivos a los que estábamos acostumbrados, pero poco a poco nos adaptaremos a las nuevas condiciones y podremos empezar a soñar de nuevo con correr una carrera no virtual. Sin embargo, las careras virtuales seguramente serán parte del calendario de muchos, a la luz de las precauciones que deben tomarse en medio de esta pandemia para evitar las aglomeraciones y los viajes innecesarios.


El reto deportivo para el 2021 puede ser presencial, virtual, un FKT (fastest known time, por su sigla en inglés), mejorar el rendimiento para alguna distancia objetivo o llegar a una distancia desconocida. Sin importar la modalidad de ese objetivo, es el momento de fijarse esas metas que nos van a mantener apuntando en la dirección correcta en este nuevo año y determinar qué vamos a hacer para llegar allí. Así como en un año normal, la planeación será clave para mantenernos saludables; debemos tener en mente que hasta una carrera VIRTUAL puede resultar en una lesión REAL si no llevamos un plan adecuado a nuestra capacidad y al entrenamiento realizado.


Veamos las alternativas para el 2021 y tengamos presentes algunas recomendaciones para poder planear para este nuevo año:


  1. Carreras presenciales: seguramente serán pocas, pero ya se han visto algunas a finales de este año. Aunque su realización puede estar en duda, es preferible entrenar como si tuviésemos certeza de que se va a realizar. Si al final se cancela la carrera, no vas a perder el entrenamiento, será una oportunidad de tener un nuevo punto de partida para un nuevo objetivo.

  2. Carreras virtuales: esta fue la moda del 2020 y seguramente lo será en el 2021. Aunque la carrera sea virtual, debes completar la distancia y seguramente vas a querer hacerlo en el mejor tiempo posible. No estará la adrenalina de la línea de salida o de los últimos metros para cruzar la meta, pero si el objetivo es hacer un record personal, es hora de empezar a trabajar para ello.

  3. FKT: los FKT han estado de moda desde hace un par de años y con las restricciones para las aglomeraciones, este es el momento de hacerlo. La ruta puede ser tan larga o tan corta como la escojas; no hay límite para crear nuevas rutas o enlazar varios puntos y retar a otros a bajar el tiempo. Si tu objetivo es un FKT, ten en cuenta las reglas para cumplirlo y empieza a planear desde ya: https://fastestknowntime.com .

  4. Mejorar el tiempo en cierta distancia: esto es lo que siempre buscamos cuando vamos a una carrera, pero cuando el reto es personal, es puede hacer en cualquier momento y dejar registro en cualquiera de las aplicaciones que guardan registros de tiempo, como Strava. Sin importar si es en carrera o no, mejorar un tiempo va a ser señal del progreso como atletas y permitirá valorar si nuestro entrenamiento va en la dirección correcta.

  5. Alcanzar una nueva distancia: para muchos, puede ser la oportunidad de saltar de 5 a 10K, de 10K a media maratón o de una media a maratón. Esta es la oportunidad perfecta para aprender, para probar cosas nuevas y para ir mas allá de lo conocido. Si algo no sale bien, puedes intentar de nuevo, llegarás con mas experiencia.

Como siempre, lo mas importante es que el plan sea realista y acorde con la capacidad y disponibilidad de cada atleta. Lo primero en la mente de cada atleta, antes que pensar en corridas largas, intervalos o tempos, debe ser la constancia. Sin ella, será imposible lograr ese objetivo que nos fijemos. Una semana constante es mucho mas valiosa que un entrenamiento duro el domingo cuando de lunes a sábado no hubo entreno.


Ser corredor seguramente te ha enseñado a resistir muchos momentos difíciles. A diferencia de una carrera, aún no sabemos cuando llegará el final de la pandemia y podremos volver al estilo de vida al cual estábamos acostumbrados antes de marzo de 2020. Pero lo que si sabemos es que el deporte es nuestro escape y que de una otra manera podemos tener metas ambiciosas y perseguir nuevos récords.


Espero que el nuevo año traiga muchos y mejores kilómetros para todos.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page